whatsapp

Gisela Banzer

Transcurrimos fugazmente, son los huesos y la piedra lo que nos precede.
Gisela Banzer artista plástica
«Cada una de mis obra comienza con una historia real, transcurre en un plano imaginario y termina con el intento de salvarnos de nuestra propia naturaleza».

Sobre mi obra:

A fines del 2018 recorrí el Museo de Ciencias Naturales de La Plata en busca de material para mis próximas obras.Dos esmilodontes de piedra franqueaban la entrada y eran la antesala a un viaje al siglo XIX. Las enormes osamentas de animales extintos, los cuerpos embalsamados de aquellos en vías de extinción y las exquisitas colecciones entomológicas, se mantienen casi inalterados desde hace más de un siglo. La escasez de créditos femeninos, me hizo reflexionar sobre la dificultad que afrontaron hasta principios del siglo XX, las interesadas en actividades que eran específicas de los hombres. Ese fue el eje de la primera parte de la serie MUSEUM.

En el 2019, siguiendo mi recorrido, comencé a tomar contacto con la historia de nuestros pueblos originarios y me sumergí en un tema controversial, infinito y desgarrador. Que ha sido una fuente inagotable de inspiración para la segunda parte de la serie.

Cada obra surge de relatos y conceptos que fueron apareciendo casi azarosamente. El mayor esfuerzo resulta de tratar de desprenderme de la mirada eurocentrista en un intento de no ver como ajeno lo propio.

Biografía:

  • 1964 – Nace en la Ciudad de La Plata. Buenos Aires. Argentina
  • 1986 – Egresa de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de Bellas Artes de La Plata.
  • Tras 25 años de trabajo en el campo del diseño, en 2012, se vuelca de lleno a las artes plásticas.
  • En 2014, en la serie ”Circo Mitológico”, aborda la temática del maltrato animal y la extinción. Representando a los animales como figuras antropomorfas situadas en lugares de conflicto: circos, zoológicos, el hábitat modificado, bosques incendiados, etc. o en simples retratos.
  • Al humanizarlos plantea un juego de espejos hombre-animal, como en la mitología griega, con la fuerza alegórica de sus símbolos y sentimientos.
  • La serie “Museum”, desarrollada desde el 2018, e inspirada en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, presenta una mirada imaginativa y particular sobre la extinción, los pueblos originarios y el rol de la mujer en la ciencia en los siglos XIX y XX.
  • Su estilo es cercano al realismo mágico y la técnica hiperrealista, es inherente a su obra, lo que implica una exhaustiva investigación, rigurosidad técnica y muchas horas de trabajo.