whatsapp
Sobre Imaginario

Arte contemporáneo latinoamericano

Laura Garimberti fundó Imaginario en 2001, influenciada por su madre, Estela Bartoli, una talentosa artista plástica que durante las décadas de1970 y 1980 coordinó el taller de Pérez Celiz, donde la joven Laura solía pasar sus días observando y aprendiendo.

Inauguración de la Galería de Arte Imaginario en su nueva sede de Paraguay 423, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Finalmente encontré el lugar para volver”

Laura Garimberti

Imaginario está ubicada en una zona muy ligada al arte, cerca de dónde estuvo el Instituto Di Tella, la experiencia artística sin precedentes que marcó la vida cultural porteña durante los años sesenta, y de Florida Garden y el Bárbaro bar, bares donde todos los sábados todavía siguen reuniéndose artistas plásticos.

Ocupa la Planta Baja de un edificio Art Deco, proyectado por Valentín Brodsky en 1923, a unos metros de la reconocida librería Menéndez. En esa misma construcción tuvieron sus talleres Luis Benedict y Juan Carlos Vidal.

Imaginario debutó oficialmente en la extinta feria Expotrastiendas con un solo show de Carlos Monzani, presentada por la periodista y artista plástica Stella Sidi.

Primero como art dealer y luego como marchand y representante de artistas para otras galerías, en 2010, Laura abre su primer espacio físico dentro de la icónica galería comercial Santa Fe, conocida por sus murales y frescos de Torres Agüero, Raúl Soldi, Juan Batlle Planas, Luis Seoane y Gertrudis Chale.

La galería comercial Santa Fe cerró en 2015 y Laura abre su segundo espacio en el barrio de San Telmo, en la casa de los Ezeiza ubicada en el Paseo de la Defensa; y allí permaneció hasta 2019.

Pandemia mediante, Laura continuó en formato virtual realizando exposiciones en lugares alternativos y participando en ferias de arte del mundo como desde sus inicios, Brasil, México, Japón, Paraguay, Uruguay, Chile, Canadá, Estados Unidos, España e Italia considerando el arte argentino en el contexto internacional.

En 2020, junto a Ana Palacio, creó Blendlatino, una plataforma de difusión de arte latinoamericano, orientada a fomentar el intercambio entre artistas de diferentes continentes. 

Y a principios de 2023, asociada a la artista plástica Rosa Rodríguez reabre la Galería Imaginario en el microcentro de Buenos Aires.