whatsapp
Idea: Nora Iniesta. Participan: Andrés Arzuaga, Elena Blasco y Lux Lindner. Curador: Rodrigo Alonso.

Variaciones sobre un campo de trigo encontrado en Inglaterra

05/10/2023

28/10/2023
Imaginario Galería de Arte Paraguay 432 CABA
Colectiva, Nacional

Idea: Nora Iniesta

Participan:

  • Andrés Arzuaga
  • Elena Blasco
  • Lux Lindner

Tres artistas contemporáneos alteran, modifican y trabajan una misma obra de su autoría: “Paisaje de un campo de trigo”, serigrafía en blanco y negro fechada en el año 1994. La imagen, un paisaje de nuestras pampas que Nora Iniesta trabajó en su estadía en la Slade School of Fine Arts, University College London, en el año 1977, año en que realizó un master en técnicas de grabado en metal en dicha Universidad. Recién años después de su regreso a Buenos Aires, Nora lleva a cabo este grabado.

La obra sirve como soporte a intervenir por cada artista con absoluta libertad, un desafío cómplice, explícito, otorgándole una nueva mirada a la obra.

«Las variaciones / derivaciones / reinterpretaciones son procedimientos comunes en diferentes ámbitos de las artes, aunque sus nomenclaturas suelen variar en cada uno de ellos. En el de las visuales – y, en especial, en el terreno del arte contemporáneo – sus apariciones más actuales  son la apropiación y la postproducción, recursos mediante los cuales los artistas reformulan – y al mismo tiempo reconocen – sus lazos con ciertos referentes o con la tradición.

En esta ocasión, el impulso apropiacionista es, en realidad, el resultado de una propuesta lúdica formulada por Nora Iniesta. Tomando como punto de partida dos serigrafías suyas de finales de los noventa, la artista impulsó a tres colegas cercanos a que intervinieran sobre ellas, sin pautas ni condicionamientos. Así, las piezas gráficas de base operan como soporte y a la vez como ofrenda vincular – visual, material, afectiva – con los autores-amigos, con el fin de poner en funcionamiento una maquinaria creativa.

En sus intervenciones, Andrés Arzuaga juega con el formato del papel, con los márgenes de la representación, con la superficie de la imagen. La geometría obtura los cultivos monocromos activando tensiones en la bidimensión. Por el contrario, Elena Blasco construye escenas que enfatizan la profundidad perspectiva, integrando los campos sembrados a situaciones que disimulan los conflictos entre el fondo gráfico y el frente pictórico. Lux Lindner utiliza el dibujo y el collage en un doble sentido: con el fin de confrontar el escenario rural con textos y figuras incongruentes que dan vida a un universo propio, y como homenaje a Nora Iniesta, quien ha llevado el collage a su máxima expresión a lo largo de su prolífica carrera artística».

Rodrigo Alonso

06/03/2024 –
30/03/2024
Colectiva
¿Cuál es tu palabra? Te cuento la mía…
MóniKa Golla & Silvia Ventura · Arte impreso
08/02/2024 –
02/03/2024
Individual
Rizomas. Palabra revelada
Cristina Duro · Arte impreso
08/01/2024 –
31/01/2024
Individual, Internacional
Vitaly Kovtun
Pinturas + realidad virtual
30/11/2023 –
06/01/2024
Individual, Nacional
Terra
Pinturas de María Spinnato