whatsapp
Julio Fierro

La vida es un chispazo: Una reflexión sobre el tiempo pasado y sus tesoros escondidos

08/06/2023

01/07/2023
Imaginario Galería de Arte Paraguay 423 CABA
Individual, Nacional
Las vanitas son un género pictórico del Barroco en el que se aludía a la fugacidad de la existencia ante la certeza de la muerte: La creación como lo contrario a la muerte y el látigo que Dios me dio.

A la luz de esta idea he conformado un cuerpo de obra que se funda en la premisa de crear cosas con un carácter narrativo y evocador de partículas de la historia universal, la naturaleza, el humor y en la persistencia de la experimentación y producción artística con técnicas artesanales que he desarrollado en los últimos treinta años de labor en Bs.As.

Para ejemplificar esto, en la obra “Tú” (Acrílico sobre tela, 170cm x 150cm, año 2023) hay una coneja con cuerpo de mujer desnuda en el monte que agrupa citas a los trabajos de otros artistas así como a culturas del pasado y actuales; lo animal y lo humano yuxtapuestos, presentes en las antiguas mitologías, el Horus egipcio, el Minotauro griego; el monte de Antonio Berni de una de sus pinturas emblemáticas “Los Hacheros” denunciando la tala indiscriminada del quebracho colorado en Chaco en la década del 50 del siglo XX; el voluptuoso cuerpo femenino de Fernando Botero como un gran campo para intervenir; los tatuajes que cobran vida en “El hombre Ilustrado “, de Ray Bradbury.

En la pintura “Nido” (acrílico sobre tela, 180cm x 130cm, 2023) hay solo un esbozo de una simple enramada con retoños en flor con la que pudo haber soñado el pájaro azul de Charles Bukowski.
En la instalación con platos cerámicos pigmentados con el milenario azul cobalto, emulando el gusto por los dibujos en las vajillas europeas y porcelanas chinas en las que puede verse una constelación de imágenes que narran historias de lo doméstico y la vida familiar.

Los muñecos cerámicos con vela dentro de la cabeza son ecos de los días de pandemia en la que todos teníamos una llamita interior que podía apagarse.

Los pajaritos silbadores son la posibilidad de hacer y jugar con un pequeño artefacto tecnológico capaz de traer al presente un sonido de tiempos inmemoriales.

Por último, dos obras tridimensionales, la instalación móvil de círculos de colores suspendidos, un portal al hipnótico mundo que inventó Alexander Calder y un ciprés de papel caído, ahora en su condición de luminoso gracias al encuentro con el poder de un rayo como una metáfora posible para una vida con un final inesperado.

Julio Fierro, 2023

06/03/2024 –
30/03/2024
Colectiva
¿Cuál es tu palabra? Te cuento la mía…
MóniKa Golla & Silvia Ventura · Arte impreso
08/02/2024 –
02/03/2024
Individual
Rizomas. Palabra revelada
Cristina Duro · Arte impreso
08/01/2024 –
31/01/2024
Individual, Internacional
Vitaly Kovtun
Pinturas + realidad virtual
30/11/2023 –
06/01/2024
Individual, Nacional
Terra
Pinturas de María Spinnato