whatsapp
Muestra individudal de Stella Sidi. Curadoras Gabriela Naso y Nadia Segovia.

Ecdisis: mudando de forma

03/08/2023

02/09/2023
Individual, Nacional
Stella Sidi

Se le da el nombre de Ecdisis al proceso a través del cual algunos animales se despojan de la estructura que los contiene para producir una nueva. Su etimología proviene del latín moderno ecdysis, que significa “salir”, “escapar” o  “liberarse”, pero también “desvestirse”.

En algunas especies, este es un procedimiento complejo y riesgoso pero imprescindible, en el que el individuo arriesga su vida para dar lugar a su propio crecimiento. Las arañas, por ejemplo, luchan durante horas para desprenderse de su antigua piel, corriendo peligro de morir de hambre o deshidratación durante el proceso.

Los dibujos que Stella Sidi realizó en las últimas dos décadas recorren un camino de transformación similar. En ellos, pide prestados a los llamados “grandes maestros” de la Historia del Arte algunos de sus más famosos desnudos femeninos para hacerlos carne propia. Allí, la anatomía perfecta se vuelve un envoltorio efímero, que se descascara para  revelar un interior vivo, palpitante, que se retuerce al ritmo de lo indecible. Los cuerpos -¿deseantes o sufrientes?¿enfermos o violentados?- nos muestran sus heridas atravesadas por gruesas suturas, que lejos de la sanación, parecen en un abrir y cerrar incesante.  Enormes paños de un género liviano y translúcido se acomodan en vaporosos drapeados. Son a la vez sábana y vestimenta, campo quirúrgico y mortaja. Por momentos, rozan los cuerpos con sensual delicadeza, y en otros se prenden a ellos con brutales puntadas. A veces el despiadado hilván une la desnudez femenina a tradicionales prendas de varón. Manchas hematicas y vistas microscópicas, venas y arterias, tendones y vísceras escapan volviéndose la manifestación externa de una agitación que se origina en lo más profundo de los seres. Y aunque sus cuerpos se toquen, las batallas más intensas se libran por dentro.

En un desvío distópico, las reconocibles figuras se ven transfiguradas en autómatas, y exhiben con desenfado sus asépticas heridas circulares de las que brotan entrañas eléctricas. Como punto de llegada de esa dolorosa metamorfosis, los Bestiarios emergen como una suerte de exorcismo. Con sus alas y pinzas, múltiples ojos y largas patas peludas, avispas, tábanos, cascarudos, arañas y mantis escapan de la mano de la artista como la forma final de su propia transformación. Monstruosa y fascinante a la vez.

06/03/2024 –
30/03/2024
Colectiva
¿Cuál es tu palabra? Te cuento la mía…
MóniKa Golla & Silvia Ventura · Arte impreso
08/02/2024 –
02/03/2024
Individual
Rizomas. Palabra revelada
Cristina Duro · Arte impreso
08/01/2024 –
31/01/2024
Individual, Internacional
Vitaly Kovtun
Pinturas + realidad virtual
30/11/2023 –
06/01/2024
Individual, Nacional
Terra
Pinturas de María Spinnato